Grupo r4

Bienes raíces Inversión 24 abr 2020

Crecimiento urbano de Mérida, Yucatán y sus alrededores

La ciudad de Mérida es uno de los municipios con mayor crecimiento a nivel nacional. Este crecimiento no sólo se ha dado en el factor demográfico, sino también en desarrollo económico y urbano, con infraestructura y servicios de alta calidad, que benefician a todos sus habitantes.

Si bien el crecimiento fue paulatino a través de las décadas, en los últimos años éste ha sido incomparable, al observarse una expansión urbana que va más allá de los límites geográficos previamente establecidos.

Este constante crecimiento favorece el surgimiento de nuevos modelos de negocio y aumenta el valor de las tierras, ofreciendo una enorme plusvalía a quienes deciden invertir en terrenos en la zona.

 

Expansión urbana en los últimos años

¿Cuál ha sido el crecimiento urbano de Mérida?

  • Desarrollo particularmente acelerado en las últimas décadas.
  • El área urbana creció alrededor de 80% desde los años 80.
  • La población permanece en aumento debido a la migración.
  • El crecimiento ha dado paso al desarrollo de infraestructura y servicios.

El acelerado crecimiento que Mérida ha experimentado en las últimas décadas ha sido realmente impresionante. Su población pasó de 523 422 habitantes en 1990 a 830 732 habitantes, de acuerdo con el censo realizado en el 2010 por la INEGI. Hoy, 10 años después, podemos imaginarnos lo mucho que la población ha continuado creciendo. 

En cuanto a la expansión del factor urbano, tan sólo del año 1998 al 2010, la mancha urbana pasó de 15,944 hectáreas a 27,027 hectáreas, creciendo poco menos del doble. El área urbana ha crecido alrededor del 80% desde la década de los 80.

En los últimos años, han comenzado a surgir desarrollos residenciales y complejos comerciales más allá del anillo periférico que solía rodear a la ciudad. De esta manera, la ciudad se expande cada vez más hacia afuera, particularmente hacia el norte

El desarrollo urbano de la zona metropolitana de Mérida también ha dependido en gran parte de la aparición de modernas plantas industriales a los alrededores de la ciudad, producto de las enormes cantidades de inversión extranjera directa que se han recibido.

 

Crecimiento inmobiliario en Mérida

Los altos índices de seguridad que presenta Mérida motivan a miles de familias de todas partes de la república a mudarse a esta ciudad cada año. Esto ha contribuido al acelerado crecimiento del sector inmobiliario, al construirse decenas de desarrollos y privadas residenciales dentro y fuera de la ciudad, con la intención de albergar a todas estas familias. 

Nuestra ciudad es lo que podría llamarse una ciudad difusa u horizontal, lo cual significa que se aprovechan las amplias tierras disponibles para la construcción de hogares y fraccionamientos con espacios cómodos, que fomentan el disfrute del entorno y un estilo de vida tranquilo, sin tráfico o ruido excesivo.

r4-crecimiento-urbano-de-merida

Ésta es una contrastante diferencia al compararla con las ciudades compactas que, ante el crecimiento poblacional, buscan construir hacia arriba, levantando edificios residenciales con espacios de vivienda más reducidos.

Por lo tanto, la calidad de vida en Mérida es mucho mayor, ya que, al contar con una gran superficie de tierra disponible, los costos de adquisición de un hogar digno y espacioso son mucho menores a los de otras ciudades. Aquí, tener acceso a un patio o terraza adyacente a tu hogar no es un lujo exclusivo para las clases altas.

Las tierras disponibles en la periferia han hecho posible que se construyan los nuevos desarrollos residenciales de los que ya hablamos, y que estos desarrollos puedan aprovechar al máximo las áreas verdes que los rodean, ofreciendo a sus habitantes el mayor bienestar.

 

Conclusión

El constante crecimiento urbano de la ciudad de Mérida ha beneficiado ampliamente a su población, desde el surgimiento de cada vez más servicios de calidad, hasta el aumento en el valor de las tierras y el desarrollo del sector inmobiliario.

Mérida se favorece de contar con un gran territorio disponible en su periferia, lo cual permite la construcción de lujosos y modernos complejos residenciales a precios accesibles, que ofrecen a sus habitantes acceso a áreas verdes, patios y áreas comunes al aire libre.

Gracias a esto, el mercado inmobiliario de Mérida se ha posicionado como uno de los mercados líderes del país.

Nueva llamada a la acción