Grupo r4

Calidad de vida Inversión Estilo de vida Desarrollos 22 may 2020

¿Cómo ha sido el crecimiento de Costa Esmeralda, Yucatán?

¿Has escuchado hablar de Costa Esmeralda? Este nombre ha adquirido una gran popularidad en los últimos años debido al crecimiento de esta zona, lo cual la hace atractiva para visitantes de todas partes del país y del mundo.

Costa Esmeralda es una región costera en Yucatán que abarca un amplio conjunto de puertos, entre los que se encuentran algunos de los más importantes del estado. 

A continuación, te describiremos sus principales atractivos y te platicaremos un poco sobre el sorprendente crecimiento que ha tenido a lo largo de los años, hasta convertirse en el reconocido destino para el turismo y las inversiones que es hoy en día.

 

A qué se le llama Costa Esmeralda

La zona de Costa Esmeralda se ubica 30 minutos al norte de la ciudad de Mérida, comenzando al oeste en Chuburná Puerto y pasando por Chelem, Chicxulub, Progreso y Telchac, entre otros puertos, hasta llegar a Dzilam de Bravo, al noreste del territorio del estado.

Cada uno de estos puertos ofrece experiencias únicas. Entre ellas se encuentran las amplias y tranquilas playas de Chelem, la oferta gastronómica del Malecón Internacional de Progreso, el mirador turístico de Uaymitún desde el cual se observan hermosos flamencos, los diversos clubs de playa a lo largo de la costa y muchas otras opciones de recreación para personas de intereses variados.

Los poblados de esta región se dedican principalmente a la pesca y, en años recientes, se han beneficiado ampliamente del aumento en el turismo nacional e internacional. A diferencia de los principales destinos de Quintana Roo, las costas de Yucatán fueron por años frecuentadas exclusivamente por el turismo local, quienes vacacionan en casas de playa en la zona.

r4-costa-esmeralda

Mirando más allá de los vacacionistas que habitan estos puertos durante el verano, las comunidades de estos poblados son aún pequeñas, conformadas predominantemente por gente local y por un número cada vez mayor de extranjeros o “expats” americanos y europeos.

Si a esto se le suma el flujo semanal de turistas provenientes de los cruceros que fondean en el Puerto de Altura de Progreso, se podrá comprender el porqué del reciente auge de la zona, así como su enorme crecimiento en infraestructura y servicios.

 

El crecimiento económico en los últimos años

Tan sólo el año pasado, las playas de Yucatán recibieron a más de 400 mil turistas que arribaron en cruceros internacionales y desembarcaron para descubrir los atractivos locales. En la última década se ha observado un gran aumento en el turismo, el cual previamente era mínimo, gracias a la llegada de estos barcos.

Al estar consciente de la importante derrama económica que el turismo brinda al estado, el gobierno ha invertido cantidades significativas en el desarrollo de infraestructura en las costas, con el objetivo de ofrecer mejores servicios y crear una experiencia única para quienes nos visitan.

Entre los principales trabajos de mejora se pueden observar: la remodelación y ampliación del Malecón de Progreso, la rehabilitación de calles y áreas verdes, la implementación de servicios de recolección y manejo de residuos, entre muchos otros.

Todo esto fomenta una imagen positiva para los puertos y contribuye al aumento de valor de sus tierras. Pero también existen otros factores que hacen de Costa Esmeralda una zona de alta plusvalía.

Factores que aumentan el valor de las propiedades en Costa Esmeralda

  • Cercanía a la ciudad de Mérida
  • Desarrollo constante en infraestructura
  • Creciente popularidad entre el turismo internacional
  • Belleza natural con playas bien conservadas

En los últimos años, se ha visto el surgimiento de múltiples desarrollos residenciales que cubren gran parte del territorio costero. Sus propiedades gozan del alto valor de la tierra y son adquiridas por familias locales y extranjeras para ser disfrutadas durante las vacaciones de verano.

Algunos de estos desarrollos cuentan con amenidades únicas, que elevan aún más el valor de la propiedad y ofrecen a sus habitantes un estilo de vida relajado, que les permite disfrutar de unas vacaciones de lujo en cualquier momento del año. Gracias a ello, Costa Esmeralda es ahora sinónimo de lujo y comfort.

 

Conclusión

Costa Esmeralda es una región que abarca gran parte del territorio costero de Yucatán, incluyendo importantes puertos como Chelem, Chicxulub, Progreso y muchos más, que brindan a sus visitantes experiencias variadas para el contacto con la naturaleza, la aventura y la cultura.

Esta zona, que por mucho tiempo fue un destino popular únicamente entre el turismo local, ha experimentado un gran desarrollo en años recientes con la llegada de cruceros internacionales, la inversión en infraestructura por parte del gobierno y la construcción de importantes desarrollos residenciales de playa.

Hoy en día, Costa Esmeralda es reconocida nacional e internacionalmente como una región de interés, tanto para el turismo como para la inversión, debido a la alta plusvalía que el constante desarrollo le otorga a sus tierras.

Nueva llamada a la acción